martes, 24 de febrero de 2015

Alberto Joya
“Anhelar la fama es de mediocres, lo importante es transmitir algo”

El teatro es la rama de las artes escénicas que se relaciona con la actuación, historias, gesticulación, sonido y con el espectáculo para alegrar y entretener al público.
Desde niño, Alberto acompañó a su papá al trabajo como cualquier otro niño, lo que no sabía era que poco a poco le surgiría un gran interés por la actuación y la música lo cual lo llevaría hasta donde está ahora, para él lo más importante es no perder su objetivo de trabajar con actores reconocidos a nivel mundial a pesar de tener que sacrificar momentos agradables con sus amigos, familia o pareja.
Existen diferentes tipos de géneros acerca del teatro, la comedia, tragedia, farsa entre otros, refiriéndonos a la actuación sólo hay dos: formal y vivencial. Joya asegura preferir la vivencial porque al final siempre serás tú, nunca podrás ser otra persona. Para realizar una obra de teatro se debe ensayar mínimo con seis meses de anticipación y un máximo de un año dedicando la mayor parte del tiempo libre ya sea escuchando las canciones que se presentarán, leyendo los diálogos, actuando, etcétera.
Su mayor motivación es transmitir algo “Anhelar la fama es de mediocres, lo importante es transmitir algo”. Los conflictos más comunes entre los actores y las personas dedicadas al teatro son no poder estar cerca de su familia en momentos memorables, ya sea cumpleaños, año nuevo, navidad; desgaste físico por tantas horas de ensayo; no tener  tiempo suficiente para comer o llevar una dieta rígida para mantener el peso adecuado que el personaje requiere.
Para realizar un buen personaje en una obra de teatro es importante la concentración, meditar antes de salir a escena, recordar que no hay segundas oportunidades como en la televisión (telenovelas) que pasan horas repitiendo una escena, aquí no, después de  meses de ensayo los actores se sienten lo suficientemente preparados para seguir el guión al pie de la letra y no cometer errores a la hora de estar frente al público porque se deben sentir identificados con los personajes o simplemente sentirse parte de la historia para no aburrirse, porque para eso pagaron, para pasar un momento agradable ya que sus críticas son las más importantes, “por ellos somos actores por la necesidad de transmitir algo y que el público se vaya satisfecho con el resultado de la obra”.
Para él la obra más famosa actualmente es “Wicked” fue un gusto que la presentaran en México y aclaró que aquí también hay buenos actores en comparación con otros países pero que no se les da un buen reconocimiento porque las empresas no invierten lo suficiente en la producción  para que las obras se comparen con las de Hollywod que a pesar de ser bastante difícil pertenecer a un elenco de esa magnitud no es imposible.
Muchas personas tienen un sueño por cumplir que a veces, por miedo al fracaso o temor a lo que digan los demás,  simplemente no lo llevan a cabo o se les hace imposible de cumplir y consideran mejor ponerse barreras y  con eso no conseguirán lo que tal vez los hará muy felices sin importar que sea; es posible que algunos piensen que ser barrendero es lo máximo, otros conducir un programa de televisión, tener muchos hijos, etcétera.

Los papás no se dan cuenta que bien o mal ya vivieron su vida, cumplieron sus metas y que no son los mismos tiempos de ahora en donde hasta las modas son diferentes y por tanto los gustos van cambiando, para la juventud de ahora les parecerá rara la moda que habrá dentro de algunos años y sin embargo la debemos respetar; también apoyar a nuestros hijos, porque sin apoyo hay sueños que nunca  lograrán y quedarán en el olvido diciendo cosas que no pasarán, atormentándose por el “hubiera” que muchos utilizan como consuelo por no tener valor de salir y enfrentar a la cuarta pared.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario